sábado, 2 de agosto de 2008

Para pedir la lluvia ( gaceta 3 )

EL TRADICIONAL RITO DEL PA’P’UUL

Por:Juan Bautista Xix

“LA CULTURA MAYA AUN ESTA VIVA”, una muestra de ello es la ceremonia que se realiza en Tipikal Yucatán llamado el “pa’p’uul.”
Es una ceremonia netamente mesoamericana, se realiza cada 24 de junio en honor al santo san Juan Bautista y es para pedir la lluvia. Esto tarda 3 días; los primeros 2 días se comienza con la preparación de los jarrones y la captura de animales (culebras, iguanas, tuzas, patos, gallinas) para después introducirlos en los jarrones que están hechos de barro o de los típicos lek’. Es importante que los jarrones sean de este material ya que al romperlos se intenta imitar el sonido de los truenos.
Al pescar a los animales se van a todos lados desde el propio terreno hasta terrenos de otras comunidades.
En esta fiesta participan desde niños hasta las personas adultas.
En la antigüedad los cantaros eran rotos fundamentalmente por los niños ya que representan a los “Chaques”(los que rigen los 4 rumbos del universo) algo más o menos como los ayudantes del dios de la lluvia “Chaac”. Los cantaros se rompían con bastones por que evocan que desde lo alto debe caer la lluvia y los animales que se usaban originalmente eran culebras, iguanas y abejas por que simbolizan la lluvia la tierra y la fertilidad.
El mero día de la fiesta es el tercero, porque son introducidos los animales capturados en los cántaros de barro o los “leck” que se rompen de la misma forma que a las piñatas.
Algo curioso que nos comentó el comisario de esa comunidad es que durante 72 horas se da permiso en todas las casas para robar jarrones, el que robe el cántaro se lo da a otra persona para que entregue el mero día de esa fiesta y también que los animales que caigan de los jarrones rotos se les quede a la persona que los pesque.






LIMPIEZA PROFUNDA EN ESCUELAS POR



LAS CHICAS TRABAJADORAS
DE JOSÉ MARÍA MORELOS


Por: Candelaria Tamay Piña y Yurai Hernandez Castillo.



Jose Maria Morelos a 16 de Julio de 2008. Las integrantes del equipo de Co-Responsables de esta ciudad, pusimos en marcha nuestro proyecto que presentamos en Campeche sobre la recoja de basura en nuestra comunidad, teniendo éxito principalmente en las escuelas.

Trabajamos principalmente con jóvenes impartiendo talleres para conscientizar sobre el daño que le hacemos al medio ambiente por la basura que generamos. En dichos talleres impartidos hablamos de cómo separar nuestra basura en orgánica e inorgánica y lo mejor que hicimos fue una campaña de recolección de basura en las calles junto con los estudiantes de la Secundaria Federal Andrés Quintana Roo y el Colegio de Bachilleres plantel José María Morelos. Con estas acciones que realizamos prevenimos enfermedades a causa de la basura, estimulamos la participación ciudadana y la sensibilización de las personas para que participen activamente con estas labores y así tener una cultura de no tirar nuestra basura en cualquier parte. La basura recolectada e inorgánica las reciclamos y lo que se pudo se vendió.