martes, 20 de febrero de 2007

jueves, 15 de febrero de 2007

¿Qué es el CBM-M?

Antecedentes

En el año de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, llevada a cabo en Estocolmo, Suecia, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP), y se firmó una serie de acuerdos regionales e internacionales con el propósito de proteger el medio ambiente mundial en temas específicos.

Posteriormente, en 1987, la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundland) concibió por primera vez la “perspectiva de un desarrollo sustentable”, definida como un “proceso que permite a las generaciones actuales satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de hacer lo propio”. En 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en el seno del Convenio Centroamericano de Biodiversidad, surge el concepto de Corredor Biológico.

El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM)

Ha sido concebido y organizado para brindar bienes y servicios ambientales a la sociedad mesoamericana y mundial, procurando la concertación social para promover la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El proyecto pretende la unión de los ecosistemas de Norteamérica con los de Sudamérica a través del Istmo Centroamericano, uniendo ecosistemas naturales y poco alterados, así como áreas con uso sustentable de los recursos naturales. El Corredor involucra a México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, y Panamá, con sede en la ciudad de Managua, Nicaragua.

El Corredor Biológico Mesoamericano en México (CBMx)

En México, el proyecto contempla 5 corredores biológicos en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán:

• Selva Maya Zoque (Norte de Chiapas)
• Sierra Madre del Sur (Sur de Chiapas)
• Sian Ka’an - Calakmul (Campeche)
• Sian Ka’an - Calakmul (Quintana Roo)
• Costa Norte de Yucatán (Yucatán)

Objetivo

Fortalecer las capacidades locales en el uso sustentable de los recursos naturales y promover la conservación de los mismos para que las futuras generaciones puedan aprovecharlos.

También, el objetivo del proyecto es servir como instrumento para que los recursos del gobierno apoyen a las comunidades y a la conservación de la biodiversidad.

COMPONENTES DEL PROYECTO

A: Diseño y Monitoreo de Corredores Biológicos

Se refiere a aspectos de ordenación espacial y ecológica y a la definición detallada de prioridades para la conservación y uso sustentable de los recursos con la participación de la comunidad.

Algunas de las actividades específicas son: Recopilación y análisis de la información de los corredores, diseño de estrategias y planes de acción para involucrar a las comunidades en el uso sustentable y el establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluación que incluya indicadores biológicos, ecológicos, socioeconómicos, e institucionales.

B: Reorientación de Políticas Públicas

Pretende introducir y fortalecer una visión ambiental en los programas de gobierno, contribuyendo a la integración de criterios de conservación de la biodiversidad, ordenamiento ecológico y uso sustentable de los recursos naturales.

Para ello, se analiza el impacto de los programas de desarrollo en la biodiversidad, a través de diferentes estudios y consultas.

C: Uso Sustentable

Se refiere al desarrollo de un enfoque integral que promueva prácticas de uso racional y sustentable de la biodiversidad.

Promueve actividades para: a) Contribuir al fortalecimiento de los proyectos exitosos actuales en la zona, a través de capacitación y asesoría, fomentando el intercambio de experiencias; b) Restaurar los ecosistemas degradados y c) Promover el uso sustentable de los recursos naturales en paisajes productivos y fomentar proyectos de restauración ecológica a pequeña escala.

D: Administración y Coordinación

Se refiere a la estructura prevista para la implementación del Proyecto.

El proyecto cuenta con un Consejo Nacional para apoyar su implementación y revisar el cumplimiento de los Planes Operativos Anuales. Asimismo, se han establecido Consejos Estatales integrados por actores de los diferentes sectores de la sociedad.

Adicionalmente, existe una Unidad Técnica Nacional y dos Unidades Técnicas Regionales, una para la Península de Yucatán y otra para Chiapas. El personal de estas unidades fue seleccionado a través de un concurso abierto, y su estructura se mantiene con el mínimo que asegure su eficiencia.

Donación: 14.5 millones de dólares, aportados por el Fondo mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés)

Agencia de implementación del GEF: Banco Mundial

Agencia ejecutora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

Agente financiero: Nacional Financiera (Nafin)